miércoles, 8 de mayo de 2013

TRABAJO DE CANADÁ (FRANCÉS)

EL QUEBEC Y EL HABLA FRANCESA EN ESTE.

La provincia de Quebec es territorialmente la provincia más grande de Canadá y cuenta con una población que supera los 8 millones de habitantes. Por su idioma, su cultura y sus instituciones, forma una “nación” dentro de Canadá». La capital provincial es la ciudad de Quebec y la urbe más poblada es Montreal.

A diferencia de las demás provincias, Quebec tiene como única lengua oficial el francés, y es la única región mayoritariamente francófona de Norteamérica. El idioma francés protección legal e incluso la provincia cuenta con inspectores lingüísticos que revisan y controlan su uso. El celo de los quebequeses (en francés québécois) por su lengua y su estatus de minoría lingüística en América del Norte ha llegado a ciertos extremos políticos, pero también en su historia el pueblo quebequés sufrió periodos de represión y asimilación inglesa.

El francés del Quebec, llamado asimismo "quebequés" (québécois en francés), es la variedad más extendida del francés en Canadá. No confundir con el francés canadiense, pues este término comprende igualmente al francés de Acaidia, otra variedad del francés canadiense. Ambas variedades descienden de la lengua traída por los colonos venidos de distintos puntos del reino de Francia
La mayoría de sus parlantes residen en la provincia canadiense del Quebec. Por tanto, esta variedad se usa igualmente por las minorías francoparlantes en las demás provincias canadienses al oeste del Quebec así como Nuevo Brunswick . También lo utilizan las minorías francoparlantes en la región estadounidense de Nueva Inglaterra
Si bien el francés de Quebec y el francés metropolitano hablado en Francia poseen distintas pronunciaciones, el acento tónico es igual y los usuarios de una y otra variedad de la lengua se pueden comprender entre sí.
Hoy día hay casi 7 millones de francoparlantes de la variedad de Quebec.

1 comentario: