martes, 25 de febrero de 2014

Histoire de la Chandeleur et crêpes



¿Por qué se comen crepes en la Candelaria? 

A principios de febrero, se les daban crepes a los peregrinos que iban a Roma. Era en esta época del año cuando se hacían las siembras de invierno. Con la harina que sobraba se hacían las crepes como símbolo de prosperidad del año que entraba. Por ello, se dice: Para alejar el cenizo de la cosecha de trigo, comer crepes en la Candelaria es lo más efectivo. Otra costumbre era dar la vuelta a la primera crepe con la mano derecha mientras se sostenía una moneda de oro en la mano izquierda.
Como se hacen las crepes
 
Ingredientes

  • 2 huevos
  • 150 gr de harina
  • 250 ml de leche
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de sal
  • Aceite de oliva virgen extra para engrasar la sartén
  • Opcional: 1 cucharada de brandy. 
        ELABORACIÓN

  • Ponemos en una jarra todos los ingredientes y batimos con la batidora muy bien, debemos tener una mezcla sin grumos. Esta mezcla se puede utilizar en el momento, pero siempre es aconsejable dejarla reposar en la nevera una hora.
    Una vez que ha reposado, mezclamos un poco la jarra con una cuchara, debe tener una textura de crema líquida, si por lo que sea os ha quedado muy espesa podéis añadir un chorrín de leche. Engrasamos una sartén antiadherente con una pizca de aceite de oliva virgen extra, muy poco. Cuando esté bien caliente añadimos un poco de masa y movemos la sartén girando para ayudar a que la masa se extienda, cuando veamos que los bordes comienzan a dorarse le damos la vuelta. Habitualmente esta primera crepes se desecha ya que contiene demasiada grasa y además no queda bien.
    Para las siguientes crepes ya no hace falta añadir más aceite, se hacen muy rápido así que no os descuidéis.

    Para que las crepes se mantengan calientes hasta que las preparemos, ponemos un cazo con agua a calentar, a fuego muy suave, encima colocamos un plato con un trozo grande de papel aluminio y encima vamos poniendo cada crepes, una sobre otra. Se pueden apilar sin problemas, porque no se pegan.
    También podemos envolver todas en papel aluminio y guardarlas en la nevera hasta dos días, luego podemos calentarlas una vez rellenas o si son para utilizar en frío directamente.

    Crepes de jamón y queso

    crepes salados de jamón y queso
     
  • Sobre cada creps ponemos una loncha de jamón york y una de queso, enrollamos y servimos. A los peques les van a encantar.

     

    Crepes de manzana y canela

    receta de crepes dulces de manzana y canela
     
  • Salteamos en una sartén 3 manzanas ácidas cortadas en cuadritos con 1 cucharada de mantequilla y otra de azúcar mororadas. Rellenamos las creps y espolvoreamos con canela molida.

Dictons associés à la chandeleur :


"Rosée à la Chandeleur, Hiver à sa dernière heure."

"A la Chandeleur, L'hiver s'apaise ou reprend vigueur"

"A la Chandeleur le jour croît de deux heures.

"À la Chandeleur, grande neige et froideur.

"À la Chandeleur, le froid fait douleur.

"À la Chandeleur, au grand jour, les grandes douleurs
Vous avez dit crêpes ?

1 comentario: