martes, 26 de noviembre de 2013

MICHAEL ENDE

Escritor alemán Michael Andreas Helmut Ende, más conocido como Michael Ende, que nació el 12 de noviembre de 1929.
Michael Ende uno de los escritores más importantes de literatura juvenil del S.XX, nació en Garmisch-Partenkirchen, Alemania. Fue hijo único del pintor Edgar Ende y de Luisa Bartholomä.
Se encaminó en un principio hacia el teatro, estudiando interpretación durante tres años en una escuela en Munich, pero tuvo que suspender esta actividad pues fue llamado a filas en el ejército alemán. Fue enviado al frente, dónde vio morir a tres de sus amigos el primer día de lucha. Desertó del ejército nazi esa misma noche. Se unió a un grupo antifascista durante la II Guerra Mundial y sus primeras obras fueron de carácter político
Las pinturas de su padre estaban vetadas por el partido nazi. La economía de la familia Ende era bastante precaria y malvivían como podían.
Iniciada la década de los 50 empezó a escribir relatos infantiles y juveniles. Fue con la obra “Jim Botón y Lucas el maquinista”, de marcado corte fantástico y galardonada con el premio Deutscher Jugendbuchpreis como el mejor libro alemán del año para el público infantil. Pero la crítica fue dura y rechazó frontalmente la publicación, pues tras la guerra, la corriente dominante era la del realismo.
Se casó con la cantante de jazz Ingeborg Hoffman, con quien se iría a vivir a Genzano, un pueblo en las afueras de Roma (harto del ambiente generado en torno a él) donde residiría toda su vida.
En esta localidad escribió obras como “Momo”, galardonada con el “Premio de Literatura Adolescente de Alemania”, o “La historia interminable”, ganadora del premio Janusch-Kortschack, siempre enmarcadas en el género fantástico, que le dieron un impulso importante a su carrera a nivel internacional, y que fueron traducidas a más de cuarenta idiomas. Las dos obras fueron adaptadas al cine, aunque el escritor no quedó demasiado contento con el guión de esta última.
El primer libro cuenta las aventuras surrealistas de una niña, Momo, que se enfrenta a los hombres grises que le roban el tiempo a los hombres. El segundo es un libro que habla a su vez de un libro. El protagonista, Bastián Baltasar Bux, roba un libro y, cuando empieza a leerlo, descubre que el libro habla de él, y es absorbido -literalmente- por su trama.
Todos sus libros tienen títulos llamativos, como “El libro de los monicacos”, “Tragasueños”, “Jojo”, “El Goggolori”, o “El espejo en el espejo”.
Su esposa Ingeborg falleció de cáncer en 1985 y cuatro años después contraería matrimonio con la japonesa Mariko Sato. También Ende fallecería de cáncer, en la ciudad de Stuttgart (Alemania), el 29 de agosto de 1995 y fue sepultado en el cementerio Waldfriedhof, de Munich. Se había trasladado a Alemania para recibir tratamiento por su enfermedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario