miércoles, 17 de abril de 2013

SUBGÉNEROS NARRATIVOS II

Los dos subgéneros narrativos más importantes y extendidos: los cuentos y las novelas, que se diferencian de los mitos, las leyendas o las fábulas, sobre todo, por su longitud.


En este vídeo ya podemos apreciar los rasgos fundamentales de un cuento:

CUENTO

1.- No hay excesivos personajes: Ichabod, Katrina, Hueso y el Jinete, fundamentalmente, aparte de los secundarios (algunos de ellos incorporados, de hecho, por Disney).

2.- Psicología de los personajes,
 es decir, su personalidad no sufre casi ningún cambio a medida que avanza la narración.

3.- Solo se desarrolla una única acción o historia.
 En este caso, la de Ichabod en el pueblo de Sleepy Hollow.

4.- En los cuentos, no suele detallarse con precisión ni el espacio ni el tiempo en el que tiene lugar la historia.


NOVELA

 Una novela, que se caracteriza por:


1.- Hay muchísimos personajes.Tomando como ejemplo El Hobbit, podemos encontrar a Bilbo, Gandalf, los enanos, Smaug, los elfos de Rivendel y el Bosque Negro, Beorn, Bardo y los hombre de Valle, los trasgos, los huargos...

2.- Esos personajes cambian, evolucionan a lo largo de la narración. Bilbo, al principio de El Hobbit, es un poco cobarde, una persona que no le gusta meterse en problemas, humilde, sencilla... Cuando regresa, es valiente, decidido, seguro de sí mismo... Su personalidad ha cambiado.

3.- Acción.  Es más extensa y compleja.En El Señor de los Anillos (J.R.R. Tolkien), por ejemplo, nos cuentan, por un lado, el viaje de Sam y Frodo; por otro, el de Gandalf; y por otro, el de Aragorn; en Historia de dos ciudades (Charles Dickens), hay hasta cinco historias paralelas que, al final, se unen en una sola...

4.- El tiempo y el espacio de la narración sí están especificados con total detalle.


Así el género narrativo aunque se divida en diferentes subgéneros lla caracteristica fundamental para que los podemos diferenciar,  en que los cuentos y las novelas, se diferencian de los mitos, las leyendas o las fábulas, sobre todo, por su longitud.

1 comentario: